domingo, 17 de mayo de 2020

San Antonio Tx:Caen 3 Integrantes del Cártel Del Noreste

Asistente de un fiscal de EEUU alertaba a miembros de los Zetas Cartel Del Noreste en México sobre operativos.



SAN ANTONIO - Un especialista paralegal de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos está acusado de proporcionar información privilegiada a las organizaciones de narcotráfico.

Jennifer Loya ha sido acusada de participar en una conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina; obstrucción de la justicia; y conspiración para obstruir la justicia.

Según los registros judiciales, Loya, cuñada de Roland Gustamante, de la organización de narcotráfico Gustamante, está acusada de utilizar vigilancia electrónica puesta a su disposición por su puesto en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas y informando a varios DTO sobre investigaciones de la DEA. 

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos dijo que no publicarían una declaración en este momento.

La investigación

Los registros judiciales obtenidos por KENS 5 indican que la Administración de Control de Drogas (DEA) comenzó a investigar a Fernández-Vásquez, el líder de una "operación sofisticada de tráfico de drogas" con sede en Monterrey, Nuevo León, México, en 2018.

Fernández-Vásquez fue identificado posteriormente por 'CS', alguien encarcelado con Fernández-Vásquez, como miembro del Cartel del Noreste (CDN).


Aunque Fernández-Vásquez fue deportado de los EE. UU. En mayo de 2018, supuestamente continuó operando una organización de narcotráfico en San Antonio, según 'CS'. Se alegó que Fernández-Vásquez supervisó el transporte y la distribución de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina en los Estados Unidos, específicamente en el área de las SA.

'CS' y Fernández-Vásquez habían estado en contacto desde octubre de 2018, según los registros judiciales. El 'CS' contactó a Fernández-Vásquez para negociar la compra de una libra de metanfetamina de un asociado de Fernández-Vásquez con sede en San Antonio; El asociado fue identificado más tarde como Roland Gustamante, también conocido como ROLO.


Gustamante DTO

En abril de 2020, agentes del FBI entrevistaron a un acusado cooperante (CD) sobre Gustamante y sus asociados.

El CD declaró que Gustamante, que tenía una casa en Monterrey, estaba a cargo de suministrar al CD narcóticos ilegales desde México y coordinar el contrabando y el transporte de narcóticos ilegales desde México hacia los Estados Unidos.

Cuando los agentes preguntaron cómo los narcóticos ilegales llegaron a San Antonio desde México, el CD dijo que las cargas vendrían en camionetas conducidas por varias personas dentro de la organización Gustamante.

CD dijo que las drogas estaban escondidas en llantas, transmisiones y aceiteras. CD también admitió haber usado a algunos de sus asociados desde San Antonio hasta Laredo para recoger las cargas. CD dijo que él / ella usaría personas aleatorias para hacer estos viajes y que pagaría a cada persona $ 1,000 por viaje. 

Cada vez que las drogas llegaban a SA, el CD decía que conducirían a la casa de la hermana de Gustamante, donde las drogas se descargarían dentro del garaje y luego serían llevadas a un escondite.

Los registros judiciales indican que la hermana de Gustamante, la casa de Alexandra, fue utilizada en múltiples ocasiones para descargar las drogas.

CD también dijo que la esposa de Gustamante, Kimberly Loya, estaba a cargo de recolectar / transportar / contrabandear dinero a granel a México para pagar las cargas ilegales de drogas que Gustamante distribuía. Además, el CD también dijo que Loya a veces recogía diferentes cantidades de drogas en toda SA y las entregaba a varios asociados en la ciudad.

El CD les dijo a los investigadores que él / ella fue con Loya durante un viaje en junio de 2019 para reunirse con las fuentes de suministro de Gustamante, más tarde identificados como Ismael e Israel Fernández-Vásquez.

Los lazos familiares

Los registros judiciales indican que la hermana de Kimberly Loya, Jennifer Loya, trabaja como especialista paralegal en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, División de San Antonio. Según los informes, Jennifer comenzó a trabajar en la oficina en 2017 y fue promovida a especialista paralegal en febrero de 2020.

Jennifer, quien tiene acceso a la vigilancia electrónica, es sospechosa de revelar información confidencial de la policía relacionada con investigaciones activas de la DEA sobre organizaciones de tráfico de drogas.

Organizaciones de narcotráfico

A lo largo de varias investigaciones, los agentes de la DEA identificaron múltiples organizaciones de tráfico que operan en SA que estaban estrechamente vinculadas entre sí.

Los agentes identificaron a Frankie Martinez DTO y Jonathan Chapa DTO. Más tarde, los agentes descubrieron que Chapa y Adam McGarity, un miembro del DTO de Martínez, eran amigos de la infancia. Según los registros judiciales, los agentes se enteraron de que el DTO de Chapa le proporcionaría al DTO de Martínez los medicamentos suministrados por Gustamante. Gustamante y Chapa han sido identificados como primos.

¿Una fuga de información?

En mayo de 2019, la DEA Texas Anti-Gang Unit (TAG) arrestó a Frankie Martinez. Durante el arresto de Martínez, Martínez le dijo al agente que sabía que el agente vendría a arrestarlo.


Martinez DTO

Durante la ejecución de las órdenes de allanamiento, los agentes descubrieron que varios objetivos de la organización Martínez se habían movido durante la noche y se encontraron pocos narcóticos.

Según la investigación previa, la DEA había confiado en que se encontrarían más.
En febrero de 2020, Adam McGarity (miembro del DTO de Martínez) habló con agentes sobre su participación en la organización. Durante la conversación, McGarity le dijo a los agentes que unos días antes de su arresto, una mujer conocida como 'Maria' vino a su casa y le dijo que había visto el nombre de McGarity en los documentos de la policía que lo nombraban a él y a otros en el DTO de Martínez.

No estaba claro cómo 'María' sabía sobre estos documentos.

Chapa DTO

Durante la investigación de la DEA sobre el DTO de Chapa y otras afiliadas de las organizaciones, personas cercanas al DTO de Chapa dijeron a los agentes y oficiales de la fuerza de tarea que alguien dentro de la organización tenía una fuente que proporcionaba información de investigación de las fuerzas del orden.

En marzo de 2020, durante una entrevista con Nathan López, López le dijo a los agentes que una persona conocida por él como un 'primo' (luego identificado como Roland Gustamante) conocía a alguien que trabajaba para el gobierno de los Estados Unidos. Según los informes, esta persona proporcionó a Gustamante información sobre investigaciones federales.

López dijo a los agentes que Gustamante les dijo a los miembros de la organización que habían sido acusados ​​por un gran juez federal y que un asociado de la organización estaba cooperando con los agentes al proporcionarles información sobre la organización.

Registros celulares

El 26 de marzo de 2020, la DEA ejecutó una orden de allanamiento federal del Distrito Oeste de Texas para teléfonos celulares recuperados durante el arresto de Jonathan Chapa.

Mientras revisaban uno de los teléfonos, los agentes encontraron un hilo de mensajes con fecha del 2 de marzo de 2020, dos días antes de que la DEA presentara su caso sobre la organización Chapa al gran jurado federal.

El siguiente es un hilo entre Jonathan Chapa y su primo, Roland Gustamante:

Gustamante: Adama y no parece un juego justo

Gustamante: podría no estar cerca de Cuzz

Gustamante: Juegos y tú en el banquillo.

Chapa: Adam ?????

Chapa: Leyes ??????

Gustamante: Sí, señor, si entiendes haz lo tuyo porque no tienes tiempo para la cintura

Gustamante: Tengo buena cometa en eso.

Gustamante: Big Boy

Gustamante: A

Gustamante: Y shorty

Gustamante: Real ** ya he pausado el mas arriba no me tomes a la ligera

Gustamante: Necesito las sobras de la iglesia fuera de la cocina y en el refrigerador

Descodificar

Según los agentes de la DEA y otros involucrados en la investigación, el intercambio de texto anterior es una conversación entre Gustamante y Chapa, en la que Gustamante le informa a Chapa que Adam McGarity 'se burló' de Chapa.

Gustamante le informó a Chapa que se iría de la ciudad y que la policía vendría después de Chapa.

Gustamante luego le dijo a Chapa que su información es buena y confiable y que la policía vendría después de Chapa, Sergio ('Big Boy') Narvaez y Roger ('Shorty') Díaz.

Finalmente, Gustamanted le dice a Chapa que no tome a la ligera lo que ha dicho y que mueva sus drogas y salga de la ciudad.

Enlace perdido

El 27 de marzo de 2020, agentes de la DEA entrevistaron a CD3, un miembro de Chapa DTO que ayudó a la organización a asegurar las drogas de México y transportar las drogas a los Estados Unidos. CD3 les dijo a los agentes que la esposa de Gustamante, Kimberly, tenía una hermana que trabajaba para los Estados Unidos. gobierno como asistente paralegal con investigaciones de narcóticos de la DEA.

Según los informes, la hermana de Kimberly le dijo a Gustamante que CD3 sería acusado y que iba a ser arrestado pronto. Gustamante luego le dijo a CD3.

CD3 dijo a los agentes que la hermana de Kimberly había estado proporcionando información a los miembros de la organización durante un período prolongado de tiempo y que las investigaciones anteriores de la DEA se habían visto comprometidas como resultado de esa información.

La hermana de Kimberly fue identificada más tarde como Jennifer Loya.

Además,   la tía de Jonathan Chapa contactó a los agentes de la DEA en abril de 2020 y les dijo que Chapa se jactaba de que la organización tenía a alguien en el interior del gobierno que estaba proporcionando información a la organización.

Según los informes, Chapa le dijo a su tía que su primo, Gustamante, tenía un contacto que trabajaba como asistente legal y tenía acceso a la información del caso de la DEA.

Investigación del 'contacto interno'

Durante el curso de su investigación, los agentes de la DEA obtuvieron registros que incluían contactos de teléfonos celulares en un teléfono perteneciente a Jennifer Loya.

Loya realizó el 20 de abril de 2020 una solicitud de registro de bolígrafo para un teléfono perteneciente a Nathan López, asociado de Chapa y Gustamante, durante sus tareas normales de oficina.

Más tarde se descubrió que Loya imprimió un documento relacionado con la solicitud de registro de pluma en López.

Unos días después, Loya accedió a los archivos de investigación relacionados con López y otros.

Ninguna de estas tareas específicas era necesaria para llevar a cabo los deberes de Loya.

El 28 de abril de 2020, Loya recibió llamadas entrantes de un teléfono que Kimberly Loya usa. Después de la llamada telefónica, Loya accedió a una forma no redactada de un informe voluntario de Nathan López. En el informe, López mencionó que un empleado del gobierno de EE. UU. Transmitió la información a Gustamante sobre "futuras actividades de enjuiciamiento contra miembros de la DTO de Chapa".

Más tarde esa noche, el teléfono de Jennifer Loya fue contactado por el teléfono de Kimberly Loya. Esto fue seguido por seis llamadas salientes de Jennifer a Kimberly.

Última advertencia

El 7 de mayo de 2020, Kimberly Loya fue entrevistada por la policía. Kimberly dijo a los agentes que en algún momento entre el 4 y el 10 de marzo, Jennifer informó a Kimberly que Jonathan Chapa había sido acusado y estaba a punto de ser arrestado.

Kimberly también dijo a los agentes que Jennifer advirtió a Kimberly que no se acercara a Jonathan Chapa y que tuviera cuidado. Jennifer le dijo a Kimberly que había encontrado un documento en el trabajo que decía que Gustamante estaba bajo investigación por estar involucrado con un DTO mexicano.

Con base en lo anterior, los agentes de la DEA creen que Jennifer Loya participó en una conspiración para poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina; obstrucción de la justicia; y conspiración para obstruir la justicia.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario